viernes, 12 de diciembre de 2014

Búsqueda de información (II)

Ésta es la siguiente fuente de la cuál hemos extraído información para nuestro trabajo.

Fernández, M., González, A. M., Goicoechea, M. A., De la Morena, L., Quitana, I., Linero, M.J., Fuentes, M. J. & Barajas, C. (2001). Preparación y asesoramiento a los niños y niñas en los acogimientos preadoptivos. Intervención psicosocial, 10 (1), 105-115.

Preparación y asesoramiento a los niños y niñas en los acogimientos preadoptivos.

El proceso de adaptación de niños y niñas en grupos de adopciones especiales y sus futuras familias es lento y complejo, además de conllevar un riesgo de ruptura. Para ello, se han señalado dos vías de actuación:
-         -Una basada en la proporcionarle a la familia información y asesoramiento a través del modelo preparación –educación.
-         -Otra en la que se realiza el seguimiento y apoyo a los miembros de la familia.

Al revisar los estudios que ponen de manifiesto los principales problemas de estos niños con su nuevo entorno familiar, vemos que la mayoría podrían mediarse a través de la preparación y asesoramiento, como ayudar al niño a mantener su identidad y prepararle para la incorporación a una nueva familia.

Algunos autores han empleado el CBCL para extraer información sobre los problemas conductuales de los niños y otros el DOTS-R, el BASC y el CBCL para el comportamiento de los niños o el temperamento.

En el estudio mencionado en este artículo se presentan 3 objetivos principales:

-          -Facilitar la incorporación  a la familia
-          -Favorecer el desarrollo de la identidad personal del niño durante el transito que supone la adopción.
-          -Impulsar la adaptación familiar y social durante el periodo de ajuste al nuevo entorno.

Respecto al primer objetivo se comprobó que en el 58% de los casos, la actitud del niño ante la incorporación a una nueva familia era positivo.

En el segundo, un 14% de la muestra se ha observado un estado de confusión sobre su propia historia personal, probablemente por los frecuentes cambios de residencia desde la retirada de su familia biológica.
Respecto al último objetivo, para ayudar al niño a aceptar el cambio se le ofrecía cierta información sobre la situación de sus hermanos y compañeros en otras instituciones o familias, incluso facilitándoles el contacto con compañeros educadores del centro en el que habían vivido.


Por lo que se concluye que la preparación y asesoramiento al niño es una tarea muy individualizada, en la que resulta difícil generalizar, y para la que en cualquier caso las orientaciones y estrategias que se han proporcionado en el trabajo de adaptarse a cada niño en particular.

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