Ésta es la siguiente fuente de la cuál hemos extraído información para nuestro trabajo.
Fernández, M., González, A. M., Goicoechea, M. A., De la Morena, L.,
Quitana, I., Linero, M.J., Fuentes, M. J. & Barajas, C. (2001). Preparación
y asesoramiento a los niños y niñas en los acogimientos preadoptivos. Intervención
psicosocial, 10 (1), 105-115.
Preparación y
asesoramiento a los niños y niñas en los acogimientos preadoptivos.
El proceso de adaptación de niños y niñas en grupos de adopciones
especiales y sus futuras familias es lento y complejo, además de conllevar un
riesgo de ruptura. Para ello, se han señalado dos vías de actuación:
- -Una basada en la proporcionarle a la familia
información y asesoramiento a través del modelo preparación –educación.
- -Otra en la que se realiza el seguimiento y apoyo a
los miembros de la familia.
Al revisar los estudios que ponen de manifiesto los principales
problemas de estos niños con su nuevo entorno familiar, vemos que la mayoría
podrían mediarse a través de la preparación y asesoramiento, como ayudar al
niño a mantener su identidad y prepararle para la incorporación a una nueva
familia.
Algunos autores han empleado el CBCL para extraer información sobre
los problemas conductuales de los niños y otros el DOTS-R, el BASC y el CBCL
para el comportamiento de los niños o el temperamento.
En el estudio mencionado en este artículo se presentan 3 objetivos
principales:
- -Facilitar la incorporación a la familia
- -Favorecer el desarrollo de la identidad personal del
niño durante el transito que supone la adopción.
- -Impulsar la adaptación familiar y social durante el
periodo de ajuste al nuevo entorno.
Respecto al primer objetivo se comprobó que en el 58% de los casos, la
actitud del niño ante la incorporación a una nueva familia era positivo.
En el segundo, un 14% de la muestra se ha observado un estado de
confusión sobre su propia historia personal, probablemente por los frecuentes
cambios de residencia desde la retirada de su familia biológica.
Respecto al último objetivo, para ayudar al niño a aceptar el cambio
se le ofrecía cierta información sobre la situación de sus hermanos y
compañeros en otras instituciones o familias, incluso facilitándoles el
contacto con compañeros educadores del centro en el que habían vivido.
Por lo que se concluye que la preparación y asesoramiento al niño es
una tarea muy individualizada, en la que resulta difícil generalizar, y para la
que en cualquier caso las orientaciones y estrategias que se han proporcionado
en el trabajo de adaptarse a cada niño en particular.
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