sábado, 13 de diciembre de 2014

Búsqueda de información (VI)

Martín, E., Rodríguez, T. y Torbay, A. (2007). Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores. Psicothema, 19 (3), pp. 406-412.

Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores.

El acogimiento residencial, en la actualidad se rige por el principio de normalización, que se basa en que los jóvenes lleven una vida dentro de la normalidad y lo más parecida posible a sus iguales, que viven en un contexto familiar normal. Por ello, existen hogares pequeños y abiertos a la comunidad, con profesionales y proyectos educativos específicos para cada caso.

La mayor problemática que presentan estos jóvenes son tanto personal, como escolar y social, en comparación con niños adoptados o que viven con una familia biológica, por lo que concluimos que el acogimiento residencial tiene ciertos efectos negativos en el desarrollo de estos niños.

Se realizó un estudio con un total de 175 casos, en el que se diferenciaban dos grupos, uno en contexto residencial y otro en contexto escolar. En los resultados se observó una mejora en la autonomía en las obligaciones, en el manejo de recursos e independencia y en los cuidados personales de los menores. También se vio una mejora en la disposición para el aprendizaje en la residencia. Donde no se vieron mejoras es en el comportamiento social de la escuela.

Estos resultados indican que el acogimiento residencial podría ser más beneficioso en aquellos jóvenes en que los progenitores no pueden hacerse cargo de sus hijos por diferentes motivos. Para los primeros, el vivir en un hogar de protección parece que obtiene beneficios para su desarrollo.



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