Martín, E., Rodríguez, T. y Torbay, A. (2007). Evaluación
diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores. Psicothema,
19 (3), pp. 406-412.
Evaluación
diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores.
El acogimiento residencial, en la actualidad se rige por el
principio de normalización, que se basa en que los jóvenes lleven una vida
dentro de la normalidad y lo más parecida posible a sus iguales, que viven en
un contexto familiar normal. Por ello, existen hogares pequeños y abiertos a la
comunidad, con profesionales y proyectos educativos específicos para cada caso.
La mayor problemática que presentan estos jóvenes son tanto
personal, como escolar y social, en comparación con niños adoptados o que viven
con una familia biológica, por lo que concluimos que el acogimiento residencial
tiene ciertos efectos negativos en el desarrollo de estos niños.
Se realizó un estudio con un total de 175 casos, en el que se
diferenciaban dos grupos, uno en contexto residencial y otro en contexto
escolar. En los resultados se observó una mejora en la autonomía en las
obligaciones, en el manejo de recursos e independencia y en los cuidados
personales de los menores. También se vio una mejora en la disposición para el
aprendizaje en la residencia. Donde no se vieron mejoras es en el
comportamiento social de la escuela.
Estos resultados indican que el acogimiento residencial podría
ser más beneficioso en aquellos jóvenes en que los progenitores no pueden
hacerse cargo de sus hijos por diferentes motivos. Para los primeros, el vivir
en un hogar de protección parece que obtiene beneficios para su desarrollo.
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