viernes, 12 de diciembre de 2014

Búsqueda de información (III)



Berástegui, A y Rosser, A.M. (2012).Dificultades en la integración escolar de los menores adoptados: percepción parental y variables implicadas. Anuario de Psicología: The UB Journal of Psicology, 42 (3): 343-360.

Dificultades en la integración escolar de los menores adoptados

La escuela forma parte del proceso de socialización del niño y es junto a la familia uno de los más importantes, en el que el niño entra en contacto con otros niños,con profesores, etc. En el caso del niño adoptado puede ser especialmente complicado, por la obstáculo añadido de entrar en un entorno nuevo y crear nuevos lazos tras un proceso especialmente duro para ellos.
Se ha encontrado que estos niños presentan algunas dificultades a nivel académico, en materias como lenguaje y en su desempeño general en especial en adopciones internacionales (Berástegui y Rosser, 2012).




Berástegui y Rosser (2012) corroboran que entre los factores asociados a mayores dificultades se encuentran:

La edad, a mayor edad mayores dificultades, por la lentitud del proceso y las intensas variables negativas contingentes.

El haber pasado por una institución influye también negativamente, dando lugar a  peor rendimiento, más conductas problemáticas y a un apego inseguro cuanto más tiempo pasasen en la institución.


Los padres de los niños con dificultades se perciben como menos autoeficaces y con menos control sobre la situación y menos satisfacción (Berástegui y Rosser, 2012). En estos casos es por tanto fundamental sensibilizar y también dotar a las familias y al entorno escolar de las herramientas necesarias para la protección frente a las dificultades descritas.

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