Berástegui, A y Rosser, A.M. (2012).Dificultades en la integración escolar
de los menores adoptados: percepción parental y variables implicadas. Anuario
de Psicología: The UB Journal of Psicology, 42 (3): 343-360.
Dificultades en la integración
escolar de los menores adoptados
La escuela forma parte del proceso de socialización del niño y es junto a
la familia uno de los más importantes, en el que el niño entra en contacto con
otros niños,con profesores, etc. En el caso del niño adoptado puede ser
especialmente complicado, por la obstáculo añadido de entrar en un entorno
nuevo y crear nuevos lazos tras un proceso especialmente duro para ellos.
Se ha encontrado que estos niños presentan algunas dificultades a nivel
académico, en materias como lenguaje y en su desempeño general en especial en
adopciones internacionales (Berástegui y Rosser, 2012).
Berástegui y Rosser (2012) corroboran que entre los factores asociados a
mayores dificultades se encuentran:
La edad, a mayor edad mayores dificultades, por la lentitud del proceso y
las intensas variables negativas contingentes.
El haber pasado por una institución influye también negativamente, dando
lugar a peor rendimiento, más conductas problemáticas y a un apego
inseguro cuanto más tiempo pasasen en la institución.
Los padres de los niños con dificultades se perciben como menos
autoeficaces y con menos control sobre la situación y menos satisfacción
(Berástegui y Rosser, 2012). En estos casos es por tanto fundamental
sensibilizar y también dotar a las familias y al entorno escolar de las
herramientas necesarias para la protección frente a las dificultades descritas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario